miércoles, 26 de octubre de 2011

Nuncalidades y Siempreces






  1. Un niñ@ nunca estará  lo suficientemente abrigado , aunque sea pleno agosto y lleve puesto camiseta , chaqueta y gorro de nieve. Excepto si colecha. Siempre pasará un calor ahogador si el pequeño duerme con sus padres. 
  2. Nunca comerá lo suficiente "¿No se habrá quedado con hambre? si solo ha comido medio melón , tres mandarinas y cuatro uvas...."excepto si lo que le alimenta es la  leche de su madre. " ¿ No ha tomado ya suficiente teta?..ya lleva tres minutos y medio".
  3. Nunca será demasiado temprano para que se inmunice, así que al salir de maternidad hospitalaria vaya usted a matricularlo en la "Guardería virus" , cuanto antes pille la  varisaragripela mejor...así se hacen fuertes. Exceptuando si ...ha pillado la enfermedad por ir poco abrigado." Ya te lo decía yo , que va muy ligero , que a estas edades pillan un frío y los pobres no lo arrancan en todo el invierno"
  4. Nunca caminará lo suficientemente temprano.." ¿Tiene nueve meses y no anda? , pues el hijo  de la prima de la cuñada de mi hermana  anduvo nada más nacer, que ni los médicos se lo creían. Ya estás inscribiéndole en estimulación andarina postnueve meses ."
  5. Nunca hablará a tiempo de ser considerado " normal" por los Licenciados en la escuela de la vida ajena." ¿ Te acuerdas del hijo de la prima de la cuñada de mi hermana? ...Pues que ya recita el  Cantar del mio Cid , es que hoy en día los niños nacen ya aprendidos ... y dices que Esta solo dice " abua" "pan" y otorrinolaringólogo?...yo que tú  le llevaría  al Logopeda".
  6. Nunca dará los suficientes besos, ni abrazos a adultos ávidos de atención. "¡ Anda dame un besito que al abuelo le has dado 345 y a mi solo 329¡". Excepto si esos besos y abrazos se los da a su madre..." Esta niña está enmadrada".
( Seguramente se me ocurrirán más, o incluso a quien lo lea, jajajaja no dudéis en ponerlas) 

martes, 18 de octubre de 2011

Hoy no hay parque

¿Qué mejor día para hablar de nuestro maravilloso y querido parque, que el día que no podemos dar un delicioso paseo por él?
 Será que justo hoy ,es cuando le echamos de menos , con el peque malito y colgado de la teta.
 Nuestro parque  , es un lugar maravilloso en el que podemos  pasear con las perras, recoger nueces, castañas, hojas secas y aprender sus nombres , dar besitos a los árboles , ver hermosos atardeceres y el plato principal...Las ardillas.
Las ardillas son unos animalillos precioso , rojizos, que corretean por entre las ramas , saltan de árbol a árbol yen  su ir  y venir , son la atracción de cualquier peque que pueda seguirlas con la mirada y con sus pasos.
De camino al parque vamos a ver a los burros, les damos de comer hojas de hiedra, que parece que les gustan mucho. Nos paramos a imitar a las vacas.¡¡Muuuuuuuuuu muuuuuuuuuu!!...

¡Mamaaaa...maninaaa...teta teta! _ y nos sentamos dejando que nos den los últimos rayos de sol.







jueves, 13 de octubre de 2011

Colechando Conciliosamente


 Todo tiene que ver con la Conciliación  , o más bien una  buena crianza con apego  depende de una buena conciliación. En mi caso no concilio, sino que al tener que volver a incorporarme al trabajo y hablar con la empresa acerca de mi despido voluntario, se portaron muy bien y me arreglaron papeles. Así que nuestra conciliación, pasa por estar cobrando el paro.
Y nuestro colecho , pasa por una mamá que no tiene que levantarse pronto para ir a trabajar, un bebé que  tampoco ha de despertarse pronto para ir a casa de la abuela o a la Escuela Infantil y un papá que queriendo estar más tiempo con su familia, cambió de trabajo y tiene un horario estupendo.


Cuando nuestra pequeña criatura nació, entendimos que no nos queríamos separar de él ni por el día ni por la noche. En el hospital fue un poco complicado, pues las camas no reunían las condiciones de seguridad necesarias para que mamá y recién nacido durmiesen juntos. Así que mamá apenas durmió, porque el pequeño guerrero solo quería estar al abrigo de sus brazos, sintiendo su aroma y chupando la teta.
Al llegar a casa todo fue diferente. Previendo un futuro colecho habíamos comprado una cama grande y aún así nos hicieron falta otros elementos que nos proporcionaban una mayor seguridad. En primer lugar un cojín de lactancia separaba la cama en dos, por un lado Papá y por otro el binomio mamá - bebé. Cuando los expertos hablan del colecho, comentan que así como la madre tiene una percepción constante de donde está el bebé, a algunos papás les puede costar un mes en hacerse a la nueva situación. En segundo lugar, una luz tenue, que impidiese la total oscuridad  de la habitación y así poder tener al bebé en todo momento visible. El cojín lo quitamos a los dos meses, la luz aún la utilizamos.
Cuando hecho la vista atrás y valoro la experiencia, en la que aún tras 18 meses estamos, creo que dormir juntos nos ha vinculado de manera especial. Además de favorecer la lactancia a demanda, ha generado en el peque una mayor seguridad (Hay gente que confunde seguridad con no despertarse por las noches, o no depender de mama teta para dormir) y a mi me ha aportado mayor sosiego a la hora de dormir , así como la posibilidad de atender las demandas de mi bebé antes de que éste llore.


Es obvio que el ser tres en la cama no está bien visto por el entorno (no digo social, que es como muy difuso) cercano familiar (donde incluyo familia y amistades o personas con las que se tiene trato diario). Nunca nadie se preocupó tanto por “nuestra intimidad” (¿por que lo llaman intimidad cuando quieren decir sexo?). Nuestra intimidad… bien gracias… me dan ganas de contestar… ¿y la vuestra?
En fin, que en mi cama somos tres y lo seremos hasta que a los tres nos venga bien.


Apuntes  acerca del colecho:
El colecho o cama familiar es una práctica en la que bebés o niños pequeños duermen con uno o los dos progenitores. Es una práctica normal en muchas partes del mundo, excluyendo Europa, Norte América y Australia.
Un estudio de 2006 reveló que, entre niños de la India de entre 3 y 10 años, el 93% dormían con sus padres. El colecho se practicó ampliamente hasta el Siglo XIX en Europa hasta que las casas comenzaron a tener más de un dormitorio y los niños su propia cuna. En muchas partes del mundo el colecho se practica simplemente para mantener al niño caliente durante la noche. Recientemente se ha reintroducido el colecho en la cultura occidental  por los partidarios de la crianza con apego , que incluyen el colecho entre las prácticas naturales para una crianza saludable y feliz de los niños.

http://www.unizar.es/med_naturista/lactancia%203/COLECHO%20Y%20LACTANCIA%20MATERNA,.pdf

Libros imprescindibles de leer:

Besame mucho: Cómo criar a tus hijos con amor.Carlos Gonzalez.
Dormir sin lágrimas. Rosa Mª Jové.




martes, 4 de octubre de 2011

#ConciliaciónRealYa.


      "Queremos criar a nuestros/as hijos/as" 
 #ConciliaciónRealYa.
En estos días de comienzo del otoño, está surgiendo en nuestro país un movimiento en torno a la conciliación familiar y laboral.
La crisis económica provoca miedo y ansiedad en las personas, pocas, que aún conservan su puesto de trabajo. La necesidad hace que tanto hombres como mujeres, tengan o no tengan hijos a su cargo, se vean en la obligación de trabajar sí o sí. Los hijos han quedado en un ...segundo plano sufriendo consecuencias como estrés, angustia y una obligada maduración precoz quieran o no. Abuelos exhaustos o guarderías a tiempo completo son las alternativas a un padre o una madre.
Cansados y hastiados de escuchar bonitas palabras en boca de políticos, empresarios y sindicatos,  algunas de las voces más seguidas y destacadas en la blogosfera maternal y paternal han iniciado en las redes sociales, el grupo Conciliación Real Ya, una plataforma para impulsar un cambio de paradigma en la crianza, una educación presente, consciente y respetuosa con nuestros hijos.
Queremos cambiar mentalidades respecto a la Conciliación familiar y laboral.
Conciliación Real Ya, nace de las inquietudes de un grupo de mamás y papás blogueros, que no se conforman con las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que hay en la actualidad y el modo de aplicarlas por algunas empresas. También se han unido a nosotros personas que no son padres o que lo quieren ser algún día y no ven un horizonte demasiado favorecedor.
Queremos criar a nuestros hijos, no que nos los críen, y queremos tener las mismas oportunidades laborales que los demás, demostrando que ambas cosas pueden ser total y eficazmente compatibles. Queremos cambiar mentalidades de empresarios, trabajadores y de la sociedad en general en pro de que la conciliación sea una realidad para hombres y mujeres. ¿Nos ayudas?
Invito a difundir, participar y animar este movimiento, como paso imprescindible para aspirar a una sociedad más solidaria  y responsable, que solo vendrá dada si empezamos a criar a nuestros hijos desde un lugar de mayor presencia, consciencia y responsabilidad.
Puedes unirte al grupo o dar un “Me gusta” a la Página de Facebook , o bien seguirnos por Twitter.
Facebook: http://www.facebook.com/ConciliacionRealYa
Grupo Facebook: http://www.facebook.com/groups/conciliacionrealya/
Twitter: @Conciliacion_RY

domingo, 2 de octubre de 2011

Yo concilio , Tú Concilias , El concilia.



Resulta que hace unos pocos días el Congreso Chileno, aprobó una baja o permiso postnatal de seis meses, pudiendo en muchos casos convertirse hasta en un permiso por siete meses. Esta ampliación se suma al mes y medio previo al nacimiento, en el que el Estado también se hacer cargo de remunerar a las futuras madres. Una frase de Carolina Schmidt, n Ministra Chilena de la mujer me ha llegado al alma “No hay nada mejor que invertir en desarrollo humano, si se quiere alcanzar el desarrollo”
¿Cuando entenderán nuestros gobernantes esa gran verdad? Responderán de manera eficaz a las necesidades y propuestas de la ciudadanía?
Supongo, y es de esperar que con el momento actual de crisis, se intente aplacar el movimiento Conciliación Real Ya, reflexionado sobre si es el mejor momento para que el Estado incremente su gasto. Y yo me pregunto. ¿Cuando gasta un niño cuyos progenitores trabajen fuera de casa y tenga que ser atendido por un recurso público? ¿No se podría traspasar gastos de un lado a otro?
¿No deberíamos poder decidir cómo llevar a cabo nuestras relaciones familias -trabajo?
¿No se nos deberían ofrecer todas las posibilidades?
La flexibilidad en el horario laboral es una demanda social, no maternal. Todas las personas deberían poder tener acceso a ello, sean o no sean Madres/Padres. Así entonces, no se tendría que crear un modelo laboral para una parte de la sociedad.
 
Todo esto, hace que me replantee como desearía que fuese mi vuelta al trabajo. Incluso me planteo la posibilidad de un trabajo desde casa que me permitiese estar con el peque hasta el inicio de su escolarización infantil… la utopía sería que pudiera hacerlo hasta su escolarización obligatoria. ¿Por qué no?…creo que tan solo haga falta imaginación, creatividad y ganas (seguramente que alguna cosa mas seria me dejo en el camino… pero ya me toparé con ella en el momento adecuado)
Esto de la Conciliación me viene al pelo, para continuar reflexionado acerca de cómo fomentar y proteger, la crianza con apego de mi familia.
( Se aceptan ideas de cómo trabajar en casa y no morir en el intento...)