jueves, 9 de agosto de 2012

La crisis de la leche y la represión patriarcal



 Y esque no se puede comenzar la mañana leyuendo esto. http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/gloria-h/amamantar-con-equilibrio


Estoy cansada de esta permanente sensación de que ser madre lactocolechante es rendirse al patriarcado. Que sean las propias mujeres quienes nos escupan esto a la cara y se queden tan anchas. Simplemente porque es lo que ellas opinan, sin más. No es porque hayan llevado a cabo estudios científicos antropológicos, sociológicos, de salud mental ni nada por el estilo…solo es porque ellas creen que es así.
¿No es una perversión que una mujer se pueda llegar a sentir un “dispensador de leche”? ¿Pueda llegar a pensar que deja de ser humana por criar con apego a su hijo? ¿Se sienta al servicio de su hijo? ¿Que le tenga que dar su propio aire cuando ella se ahoga? … y acaso no se ha encargado el sistema económico patriarcal de que esto sea axial?
Contándonos que la liberación de la mujer comienza por ser un hombre (bueno no con estas palabras, con otras mas bonitas como autonomía economía y no se cuantas cosas mas). Que si queremos ser ciudadanas de primera tenemos que dejar de ser mujeres. Olvidar nuestro cuerpo, nuestros anhelos, nuestros miedos, nuestra energía natural. Olvidar que tenemos un cuerpo que da vida… Una contrariedad para el capitalismo que nos mira como mano de obra. ¿Cuando dejamos de ser humanas?
Me viene a la cabeza que el otro día escuche a un buen y gran hombre decir que ahora nos hablan de crisis… que injusto que las crisis solo sean económicas. ¿Y donde queda la crisis de valores? ¿La crisis del todo vale por un puesto de trabajo? ¿La crisis de la felicidad?… Si para el sistema económico las madres lactocolechantes somos una puñetera crisis.
Nos meten en la cabeza que tener un hijo es una esclavitud… ¿pero a donde hemos llegado? ¿No es acaso una esclavitud trabajar 10 horas diarias por una porquería de salario para que otros se enriquezcan a nuestra consta? ¿No es una esclavitud para nuestros hijos de hijas el pasar de 5 a 8 horas en los centros escolares?
Un sistema económico NO PUEDE SECUESTRAR a las MADRES a través de chantajes emocionales, a través de considerarlas ciudadanas de segunda, de invisibilizarlas, de no tomar en cuenta su labor social, de estigmatizarlas. No señora… quien seas nuestros hijos e hijas no nos secuestran. Nuestra maternidad es plena y sin tener que tomar prozac ni acudir a terapias. No nos aporta esa angustia de la que usted habla… porque por encima de ser madres somos mujeres plenas. Mujeres que se trabajaron así mismas antes, durante y después de su maternidad. Mujeres que entienden la opresión Patriarcal (que grandilocuente palabra) comenzó cuando se nos vendió que debíamos dejar de ser lo que somos en Pro de una igualdad de oportunidades mal entendida.
¿Que cual es la participación masculina en este paseo? … Pregunte a nuestros compañeros. Y así la próxima vez en vez de opinar quizás nos deleite con un artículo con mejores cimientos.


 Y no ... no soy un dispensador de leche. Aunque temo que cualquier dia llegará una normativa europea que  me determine la cuota lactea que se me permite al ordeñarme.

miércoles, 1 de agosto de 2012

Tardes de Verano

Y es que el verano es especial, no solo por que los días son mas largos, hay mas horas de luz que disfrutar, hace calorcito y la mayoría de la gente anda de vacaciones.  Es especial por que la Naturaleza esta esplendida, por que es época de frutos , de paseos por la vera de riachuelos que  brotan con frescor entre las piedras.

Las tardes de verano son un verdadero disfrute. Playa o bosque son las posibilidades que da la tierruca y son unas posibilidades tan ... llenas de experiencias.


Cuando vamos a la playa , lo hacemos cuando el sol ya no quema, así nos evitamos engorrosas cremas protectoras y el intentar que el PqñoGuerrero se quede bajo una sombrilla ( tarea imposible). Buscamos las pozas que deja la baja mar, recogemos caracolillos por entre las rocas  que luego devolvemos a su habita. Paseamos por la orilla, nos damos algún que otro baño. Y cuando cae del todo el sol y nos vamos quedando solos , disfrutamos de la hermosa soledad en el paraíso. Ayer el agua estaba deliciosamente templada.

El Lunes fuimos de paseo por un bosquecito cercano. La idea era tan solo disfrutar del paseo bajo el frescor de la sombra de los arboles mientras el PqñoGuerro merendaba. Mientras caminabamos encontramos moras, las primeras del año. Solo unas pocas estaban maduras y sabían dulces. El peque que las recordaba del año pasado andaba como loco queriendo comerlas Un poco mas all´´a  un ciruelo silvestre estaba tirando ya la fruta madura  y allí que estuvimos recogiendo ciruelas , lavándolas en el rio y comiéndolas   tan ricamente. "Con hueso" decía Pqñoguerrero avisando que las ciruelas tienen una pepita gorda.

Estuvimos caminando a paso lento y parándonos para ver desde una babosa  o una mariposa hasta para escuchar el sonido del agua y observar excrementos de corzos , zorros ...

Que todo esto lo encuentres a cinco minutos de casa .... es un lujo.