lunes, 21 de mayo de 2012

Vacas y Elefantes ( Miedos infantiles)



               

Hace ya unos meses que el PqñoGuerrero comenzó a expresar pequeños momentos de estrés cuando de repente se daba cuenta de que estaba solo..Por ejemplo : si estábamos cenando en la cocina y él se iba al salón e repente venía corriendo y decía : "Mamá una aaacaaa , que miene que miene" y se subía rapidamente a los brazos. En la cama cuando despertaba también aparecían las vacas. Situaciones muy controladas, quiero decir que no había angustia en exceso ni nada similar. Tan solo un despertar sobresaltado, una llamada a mamá o a papá que gracias al colecho están cerquita.

Que los miedos infantiles tenían que aparecer no era ninguna sorpresa....ahora, que se iban a materializar en forma de vaca ....cuando este niño vive en la montaña rodeado de vacas y ovejas....

Además de las vacas , hay otro visitante que viene por las noches y se instala en la pared de nuestra habitación ... El Elefante...Ese tambien "atúta" al PqñoGuerrero.

La cosa es que  esas pequeñas anécdotas me han hecho revisar y leer articulos y antiguos apuntes sobre los miedos infantiles y hago un miniresumen de lo que me acuerdo:

- Los Miedos infantiles suponen un fenómeno universal, presentes en todas las culturas.
- Tiene un importante valor de adaptación , de supervivencia de la especie.En el sentido de que nos apartan de situaciones percibidas como peligrosas.
- El objeto de temor se va modificando según el niño o niña va creciendo.
- Algunos  expertos en el tema comentan que los  bebes comienzan a tener miedos sobre los seis meses de vida  ( Miedo a la separación,  a las alturas, a los extraños, a ruidos fuertes....) algunos de esos miedos pueden perdurar  en otras etapas.
- En la llamada etapa preescolar ( 2 a 6 años) pueden entrar en escena los estímulos imaginarios, los monstruos, la oscuridad, los fantasmas, o algún personaje del cine. La mayoría de los miedos a los animales empiezan a desarrollarse en esta etapa y pueden perdurar hasta la edad adulta.


¿ Como poder combatirlos? ...

En primer lugar creo que algunos miedos pueden ser evitados ... Aveces escucho a madres y padres chantajear a sus hijos con el miedo, cuando quieren que les obedezcan en algo  ... ¡ Que viene el perro y te muerde! ¡ Que viene el señor y te lleva!...

En segundo lugar , mostrar tranquilidad y no pensar que " no pasa nada... " Pues al niño si le pasa...y le da miedo . Intentar dar una explicación racional a lo que se siente o se percibe. En el caso de las vacas ... " Mira Pque, ¿ donde viven las vacas? ...en el campo ...las vacas no pueden entrar en casa , además si entrasen sería para darte un beso de vaca ...¿ Que comen las vacas? .... Hierba ...Mañana vamos a ir a darlas de comer ¿ Quieres? ...

En tercer lugar , no ridicularizando su miedos. Ni reírse de ellos , ni hacer como que no existen , ni poner etiquetas a nuestros hijos e hijas llamándoles Miedosos... ¿ Como les puede ayudar algo así?.





3 comentarios:

  1. Abril empieza a sentir "susto" por algunas cosas, las moscas por ejemplo la horrorizan, nosotros intentamos tranquilizarla, achucharla y decirle "mosca fuera, hombre, deja a Abril tranquila" Intentamos no menospreciar su sentimiento y mucho menos hacer burla ni jugar con él... Poco a poco pasará pero creo que es importante que ellos se sientan protegidos y respaldados. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Sin Duda Maria , el respaldo de su mamá y su papá es lo principal, totalmente de acuerdo.Un besazo tambien para ti.

    ResponderEliminar
  3. Es super importante validar los sentimientos de los peques, y ayudarles a encontrar sus propios recursos para afrontar esos temores. A mi no me pasó, y aún, de cuando en cuando, los "cocos" vienen para recordarme aquellas noches interminables. Afortunadamente ahora sí tengo a quien abrazar cuando esto pasa. Un abrazo terrorífico ;)

    Por cierto, Marta, necesitamos contactar de alguna manera para quedar en Hervás. Nosotros iremos el sábado seguro. Vivimos cerca y no nos vamos a quedar a dormir, pero el sábado podríamos vernos. Voy a publicar pistas en mi blog. Estate atenta.
    Un abrazo cibernético, el sábado, quizá te lo pueda dar de verdad!!

    ResponderEliminar