miércoles, 14 de diciembre de 2011

El renacimiento del Sol

Desde hace unos días ando pensando en como armonizarme con este concepto tan moderno de la Navidad.  Antes quizás no me importaba tanto, pues creo que  la mujer salvaje que hay en mi sabe de donde viene y hacia donde va. Ahora con el peque dándose cuenta ya de las fiestas, me apetece que entre en la festividad como lo que es... un canto a la  Naturaleza.

Desde tiempos inmemorables , los pueblos celtas  celebraban  el Solsticio de invierno, Yule. Era esta una fiesta solar. El Sol, tras una de las noches mas largas del año comienza a acercarse nuevamente a la tierra. Una fiesta en la que se celebra el renacimiento, la vida. En un momento en que todas las hojas han caído, la naturaleza duerme y la vida espera bajo la tierra.


No se en que momento el cristianismo se apoderó de esta fiesta pagana y la reconvirtió en el nacimiento del dios cristiano.Dejando algunos elementos paganos en su celebración. Por ejemplo el Árbol de Navidad, denominado en otras culturas el árbol de Yule, es un elemento de adoración a la naturaleza.Las coronas con campanitas o cascabeles o similares, se colocaban en las casas para protegerlas de los espíritus que ante el frío del invierno podían colarse al calor del hogar.


Lo que si se es que me apetece que el PqñoGuerrero, viva un poco menos la Navidad del consumo y un poco más la Navidad Natural. Estos días hemos estado muy ocupados en el empeño de naturalizar las fiestas.

Hemos ido a recoger hojas y frutos.


Hemos elaborado tarjetas de felicitación navideñas junto con el PrimoGuerrero




y estamos en plena manufacturación de la decoración casera.







Bueno , pues la cosa mas o menos marcha. Ya veremos el resultado tanto en el exterior como en nuestro interior.










4 comentarios:

  1. Me encanta la idea de retomar las celebraciones paganas, y naturalizarlas. Antes todo giraba en torno a la naturaleza, ahora todo gira en torno al euro, las tiendas, las luces... se olvida el verdadero sentimiento de la auténtica celebración. Por eso la vuestra me parece una genial forma de de decorar y de sentir. ¡Os va a quedar genial!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que una cosa nada tiene que ver con la otra y no tienen porqué estar reñidas. Al menos en mi casa hay de todo: árbol, nacimiento, campanitas, coronas de cascabeles...
    ¡Viva la Navidad y su multiculturalidad!

    ResponderEliminar
  3. No están reñidas, incluso pueden ser complementereas.Pero a mi me apetece mas tirar hacia el lado natural. Me parece estupendo que cada familia celebre las festividades como mejor le convenga y me encantaría además conocer como se celebran estas fiestas en otras partes del mundo.

    ResponderEliminar
  4. No sabía lo del árbol de Jule, Marta ;-)… aunque todas las fiestas cristianas parten de festividades paganas.
    Cuando me pongo a pensar en las navidades de mi infancia al final lo que recuerdo son esas cosas que mencionas: celebrar en familia, decorar la casa con mi amatxu, preparar recetas caseras, salir a la nieve…
    Estoy contigo en volver a vivir la navidad desde la celebración de la voluntad de pasar un buen rato en familia e irnos desprendiendo del despilfarro de los regalos, las luces, el gastar por gastar..
    Abrazos con villancicos ;-)

    ResponderEliminar