jueves, 22 de diciembre de 2011

PapaConcilia



Querido   PapaConcilia


Esta debe de ser la primera carta que te escribo en mi vida, y no es que mi vida acabe de comenzar hace poco sino más bien que nunca había sentido la necesidad de hacerlo.
Cuando era pequeña tuve la suerte de tener una madre en casa. Una mamá que me llevaba y me iba a buscar al Cole, me traía la merienda, me ayudaba hacer los deberes. Una mamá que no tenía que conciliar vida laboral y familiar, porque no trabajaba fuera de casa. Una mamá que nunca se planteó que pudiera haber un tiempo personal del que disfrutar fuera de la casa y de los niños.
También tuve la suerte de tener un papá que aunque trabajaba fuera de casa, no era un padre ausente. El tiempo del que disponía el fin de semana era para estar con nosotros.  Este papá jamás se planteó que tuviera derecho a estar más tiempo con sus hijos, ni escuchó jamás hablar de la palabra Conciliación.
Esta mamá y este papá son ahora abuelos. Y sin valorar de nuevo la importancia de su tiempo personal, cuidan gustosos de sus nietos para que sus hijos e hijas puedan conciliar su vida laboral y familiar. Se han convertido en la pieza clave de una sociedad que No ofrece una crianza de calidad a las nuevas generaciones que van   asomándose a este mundo.
Los políticos y las políticas nos hablan de Conciliación (y es ahora donde te cuento lo que deseo para este año… ni que decir tiene que he sido buenísima) pero no saben que secreto encierra esa palabra. Mis deseos son para ellos y ellas:

* Primer deseo: Que los abuelos y abuelas   dejen de convertirse en padres y madres forzosas. Pudiendo ejercer su labor necesaria e imprescindible de abuelos. Para ello se necesitaría que sus hijos e hijas dispusieran de más tiempo para estar junto a sus retoños. Unos horarios mas flexibles que les permitan ir a recogerles al colegio e incluso a disfrutar de la fiesta de navidad que con tanto esmero los peques preparan en la escuela.  También sería necesario una mayor comprensión y sensibilización social ante este hecho que a algunos les parece poco importante. (A mi hermana hace poco su jefe le dijo que si trabajaba fuera de casa no podía quejarse de que necesitaba tiempo para comer con sus hijas).

* Segundo deseo:   Este tampoco es para mí.  Es para el nuevo gobierno. Un poco de coherencia, sensibilidad y determinación para que favorezcan la aparición de leyes que persigan una Conciliación real. No hablo de esa conciliación de trabajas fuera de casa y te damos becas de guardería, ni de esa de cuatro meses de baja maternal y vas que chutas.  Hablo de la Conciliación que necesite cada persona, para ser más feliz y hacer más felices a los suyos. ¿Acaso no es tu misión Papa Noel, repartir felicidad?

* Tercer deseo: Este si es para mí.  Necesito que me traigas paciencia y claridad. Ambas necesarias para vivir esta etapa de serenidad personal y maternal. Te las cambio por los prejuicios y valoraciones acerca de lo importante que es trabajar fuera de casa (los sigo teniendo, aunque los trabajo mucho).  Haz el favor de recordarme de que no lo necesito, en esos momentos de desliz mental. Y por ultimo te pido creatividad… ¿Para que? … ja ja ja siempre es necesaria para casi todo.


 Espero no haber sido demasiado ambiciosa.
 
 Un Beso y un abrazo de mi parte a MamáConcilia.

1 comentario:

  1. Preciosa carta y preciosa tu infancia! Ojalá Papa Concilia nos traiga todo pero todo lo que pedimos.

    Besos!

    ResponderEliminar