domingo, 2 de octubre de 2011

Yo concilio , Tú Concilias , El concilia.



Resulta que hace unos pocos días el Congreso Chileno, aprobó una baja o permiso postnatal de seis meses, pudiendo en muchos casos convertirse hasta en un permiso por siete meses. Esta ampliación se suma al mes y medio previo al nacimiento, en el que el Estado también se hacer cargo de remunerar a las futuras madres. Una frase de Carolina Schmidt, n Ministra Chilena de la mujer me ha llegado al alma “No hay nada mejor que invertir en desarrollo humano, si se quiere alcanzar el desarrollo”
¿Cuando entenderán nuestros gobernantes esa gran verdad? Responderán de manera eficaz a las necesidades y propuestas de la ciudadanía?
Supongo, y es de esperar que con el momento actual de crisis, se intente aplacar el movimiento Conciliación Real Ya, reflexionado sobre si es el mejor momento para que el Estado incremente su gasto. Y yo me pregunto. ¿Cuando gasta un niño cuyos progenitores trabajen fuera de casa y tenga que ser atendido por un recurso público? ¿No se podría traspasar gastos de un lado a otro?
¿No deberíamos poder decidir cómo llevar a cabo nuestras relaciones familias -trabajo?
¿No se nos deberían ofrecer todas las posibilidades?
La flexibilidad en el horario laboral es una demanda social, no maternal. Todas las personas deberían poder tener acceso a ello, sean o no sean Madres/Padres. Así entonces, no se tendría que crear un modelo laboral para una parte de la sociedad.
 
Todo esto, hace que me replantee como desearía que fuese mi vuelta al trabajo. Incluso me planteo la posibilidad de un trabajo desde casa que me permitiese estar con el peque hasta el inicio de su escolarización infantil… la utopía sería que pudiera hacerlo hasta su escolarización obligatoria. ¿Por qué no?…creo que tan solo haga falta imaginación, creatividad y ganas (seguramente que alguna cosa mas seria me dejo en el camino… pero ya me toparé con ella en el momento adecuado)
Esto de la Conciliación me viene al pelo, para continuar reflexionado acerca de cómo fomentar y proteger, la crianza con apego de mi familia.
( Se aceptan ideas de cómo trabajar en casa y no morir en el intento...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario